Documental Ferrol 1936

venres 18 novembro 2011

El documental “Ferrol, 1936” se acerca al golpe militar y a la represión posterior

 
 DIARIO DE FERROL. redacción El documental “Ferrol, 1936”, estrenado hace unos días en el Centro Galego das Artes da Imaxe, se verá el próximo domingo 13 en el teatro Jofre. Se trata de un trabajo promovido por el Foro pola Memoria de Galicia, subvencionado por el Ministerio de la Presidencia y realizado por la productora Social Docs. También colabora el Concello de Ferrol. En él se recoge lo acontecido en la ciudad entre los días 18 y 22 de julio de 1936, el triunfo del golpe militar y la represión posterior de la dictadura franquista. Para ello se valen de imágenes de la época y, sobre todo, de diferentes testimonios y de la contribución de los historiadores Xosé Manuel Suárez y Eliseo Fernández. “Se utilizaron fotografías de la época y también actuales, cedidas por varias tiendas de fotografía y también por el Archivo Militar”, explicaba ayer Gabriela Amor, coguionista, en la presentación pública de este trabajo.
“Ferrol, 1936” cuenta con la voz de Antía Peña, hija de un militar republicano preso en el barco “Plus Ultra”, que relata sus recuerdos. “Es una mujer estupenda y muy buena narradora”, comenta Amor. También el matrimonio de Mugardos formado por Carmen Filgueiras y Juan Vázquez (enlaces con la guerrilla y él, preso en Burgos) aparecen en el documental, que da voz además a Paco Balón, para contar los años posteriores y la resistencia política y sindical al franquismo.
“Nuestra idea, en principio, era narrar los hechos de aquellos días de julio del 36, pero después nos pareció que había una historia muy importante de los años posteriores. Con los testimonios recogemos su visión a día de hoy, cuando estos protagonistas han madurado lo que pasó y reflexionan sobre si volverían a actuar de la misma manera”, apunta Gabriela Amor.
El concejal de Cultura, Reyes García, explicó que el municipio se sumó a este proyecto en julio. “Recordar la historia de lo que sucedió en esta ciudad es muy importante. Son testimonios de un período trágico para la historia de España y de Ferrol, que vivieron en primera persona el trauma de lo que significó la guerra y el franquismo. Era imposible decir que no”, explicó el edil. “Además es un tema de candente actualidad en un momento de repensar nuestra historia y desagraviar a a aquellas personas que sufrieron. Desde los poderes públicos les decimos que gracias a ellos y a su sufrimiento se ha construido la democracia que ahora vivimos”.
La dirección del documental corresponde a Jorge Gil, quien también fue guionista, con Gabriela Amor, mientras que de la producción se encarga Domingo Díaz.
La proyección en el teatro Jofre del domingo 13 comenzará a las seis de la tarde y la entrada es gratuita.


XM

Guerra civil en Galicia 

http://www.terra.es/personal/suarxm







os comentarios foron deshabilitados.